EMOCIONES IV: LA TRISTEZA

La tristeza es una de las cuatro emociones básicas. ¿Cómo podríamos saber que estamos alegres sin haber estado tristes? Es la polaridad de la alegría.

La tristeza, como todas las emociones, nos da una información: es un sentimiento que surge cuando se acepta una pérdida. De cualquier tipo; un fallecimiento, una separación, una situación, lo que sea que nosotros creamos haber perdido. Por tanto, como una parte tiene que ver con el razonamiento, es una emoción predominantemente humana.

La tristeza es una emoción de repliegue y despliegue; repliegue hacia nosotros mismos, y posterior despliegue hacia el mundo, para pedir ayuda, o para cubrir esa necesidad que nos fue descubierta cuando perdimos. (Las fases del duelo son las siguientes: negación, fase emocional-tristeza, rabia, miedo-, aceptación y nuevos apegos). Aunque se habla mucho de ser independientes, a veces como la panacea para ser felices, somos seres sociales, y necesitamos de los demás para cubrir ciertas necesidades. No me refiero a ser dependientes de otros, si no conscientes de nuestras propias necesidades y de que no somos omnipotentes, y en esa aceptación podemos tolerar mejor el sufrimiento que nos produce la frustración.

¿Hay en la tristeza algún componente biológico? Es la gran pregunta, la que siempre nos hacemos. La tristeza se asocia a una falta de serotonina en el cerebro, pero no es la causa de la tristeza. SI atribuimos la tristeza sólo a esta causa, ¿qué margen de maniobra tenemos nosotros? Muy poco.

Lo importante, como siempre con las emociones, es aceptarlas. Para ello, os propongo dos preguntas: ¿Qué mensaje te lanza la tristeza?¿Qué te permitiría aceptar tu tristeza?

 

“Las lágrimas son como la lluvia de una tormenta, limpian el ambiente”

Alexander Lowen

Ana Millán

Fotografía: Volkan Olmez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *