LA DEPRESIÓN

Quiero hablaros de un tema que me ha ocupado últimamente de una manera especial: la depresión. “La depresión es un dolor en el alma, algo que nadie ve”. Esta es una definición que hace una de mis pacientes, quien afortunadamente, se encuentra mucho mejor. La OMS la define como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”. La depresión es todo esto, no es una excusa para no ir a trabajar, no es tener un mal día ni tampoco un signo de debilidad.

Las cifras de la OMS son alarmantes: alrededor de 350 millones de personas en el mundo afectadas y primera causa de discapacidad. En este sentido, además, genera grandísimos costes, por eso que la OMS insiste en promover programas de prevención.
Depresión le llamamos a muchas cosas, de manera coloquial, pero hay diversificas clasificaciones de la depresión, desde diferentes sistemas de clasificación: el DSM, la CIE, etc… Existe la depresión mayor, el trastorno distímico, los estados depresivos secundarios a otras patologías psicológicas, o físicas.

La verdad es que sabemos mucho acerca de la depresión, pero en realidad de la mente humana en general, no sabemos nada. Nos queda aún un mundo por descubrir. Sí se han demostrado tratamientos farmacológicos y psicológicos eficaces, que funcionan. Sí, los psicológicos también se han comprobado científicamente! No todos, solo algunos, y otros muchos están en fase experimental. Pero con todo lo poco que sabemos, la depresión se trata, y la mayoría de las personas consiguen llegar a un estado de bienestar.

El mensaje que manda la OMS es: “no estás solo ante la depresión, pide ayuda”. Yo también os lo quiero transmitir.

E insisto, hay tantas realidades como personas.

 

Ana Millán

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *